Menu para un bebe de 1 año

Ideas de cenas para niños de un año

A partir de los seis meses, aproximadamente, los bebés necesitan alimentos sólidos, además de leche materna o de fórmula, para obtener los nutrientes y la energía adecuados. La introducción de alimentos sólidos a esta edad también es importante para ayudar a los niños a desarrollar las habilidades necesarias para comer, como la masticación.

Los alimentos que se proporcionan a los bebés en las guarderías deben ser nutritivos y tener las texturas adecuadas para su edad y su etapa de desarrollo. Véase “Texturas y consistencias de los alimentos según la edad y la etapa de desarrollo” en la página siguiente.

Siempre que los alimentos que contienen hierro estén entre los primeros que se introducen, se pueden introducir otros alimentos nutritivos en cualquier orden y al ritmo que convenga al lactante. Aunque se pueden dar productos lácteos de vaca (incluidos el yogur desnatado, el queso y las natillas), la leche de vaca no debe ser la bebida principal antes de los 12 meses.

La leche materna o los preparados para lactantes deben continuar mientras se introducen los sólidos. Los servicios de guardería de larga duración deben asegurarse de que disponen de suficientes existencias de leche materna o de preparados para lactantes (proporcionados por las familias) para satisfacer las necesidades de los lactantes.

Alimentación infantil

No hace falta que te estreses preparando comida especial para tu hijo de un año. Todo lo que come el resto de la familia lo puede comer él también. Sólo hay que procurar evitar la mayor cantidad posible de sal en los alimentos. Por supuesto, esto excluye la mayor parte de la comida para llevar y de los restaurantes, ya que suelen contener mucha sal.

Los pepinos cortados son un tentempié rejuvenecedor en cualquier momento del día. Para facilitar su consumo, la mejor manera de cortarlos es a lo largo, haciendo “palitos de pepino” con forma de patatas fritas. Si es un día caluroso de verano, unos cuantos pepinos pueden evitar fácilmente la deshidratación.

El dal está repleto de proteínas, que ayudan al desarrollo muscular. El curry de dal se puede comer con arroz o chapatti y no tiene un sabor fuerte. Asegúrate de cortar el chapatti en pequeños trozos del tamaño de un bocado.

Procura comprar pollo ecológico, o pollo que esté certificado como libre de tratamientos hormonales. Cocinar demasiado el pollo para que esté más blando es una buena idea para tu hijo. Evita también los aromas muy picantes y corta la carne cocida en trocitos, retirando los huesos antes de dársela a tu hijo.

Alimentación infantil 12 meses

Los niños no necesitan bebidas azucaradas como las gaseosas, las bebidas deportivas, la leche azucarada, la bebida de soja fortificada y azucarada, el zumo de fruta 100%, las bebidas de fruta y las bebidas con sabor a fruta hechas con polvos o cristales.

Los niños menores de 4 años corren más riesgo de atragantarse que los niños mayores y los adultos. Tienen vías respiratorias pequeñas y menos control sobre la deglución. Permanezca siempre con su hijo mientras come y bebe. Evite alimentar a su hijo en un vehículo en movimiento o en un cochecito.

Los niños pequeños corren un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos. Las bacterias como E. coli, Salmonella y Listeria se eliminan cuando los alimentos se calientan a temperaturas de cocción seguras. Para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos, no ofrezca a su hijo:

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Recetas para niños de 1 año

Tabla de alimentos para bebés de 12 a 18 meses -Ahora tu pequeño paquete de alegría tiene un año. Estoy seguro de que has disfrutado mucho de este hermoso viaje con tu bebé:)    Has visto cómo tu bebé crece desde sus primeras sonrisas hasta sus primeros pasos. A estas alturas, tu bebé ya está preparado para disfrutar de una variedad de alimentos en familia.

Puedes darle todos los alimentos que cocinas para tu familia con menos especias. Ofrézcale una variedad de alimentos cada día. Puede que tu hijo tenga ya pocos dientes delanteros y pueda masticar algunos alimentos. Pero sigue siendo una buena idea triturar o cortar en trozos pequeños (1/2 pulgada o menos) al dar la carne o cualquier alimento duro si es difícil de masticar.

Ahora que tu hijo tiene un año, puede tomar leche de vaca. La leche de vaca es una fuente de calcio fácilmente disponible, y también aporta vitaminas y proteínas esenciales para tu hijo. Además, puedes seguir dándole el pecho mientras tú y tu bebé os sintáis cómodos.

Prefiere la leche entera hasta los tres años, ya que los niños pequeños necesitan grasa en su dieta para crecer y desarrollarse. Dale sólo entre 200 y 300 ml (como máximo) de leche de vaca (en una taza) al día. Todo lo que supere la cantidad recomendada de leche de vaca hace que los niños pequeños tengan menos apetito. Además, no diluyas la leche con agua, ya que reduce su contenido nutricional.